Lo que el viento dejó en la península coreana luego de Putin allí

Lo que el viento dejó en la península coreana tras visita de Putin a Corea del Norte.

Por una parte el «líder supremo» por el norte y el presidente de Rusia a través de un tratado de asociación estratégica integral firmaron el compromiso de aumentar la cooperación militar.

Mientras el gobierno surcoreano «condenó» y expresó «grave preocupación» por el tratado firmado entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso Vladimir Putin. También criticó la premisa de la cooperación militar prometida -un ataque preventivo por parte de la comunidad internacional- como «absurda».

Mas tarde el presidente Yoon Suk Yeol advirtió que Rusia debe elegir entre las dos Coreas mientras decide dónde radica su interés nacional en una entrevista publicada el lunes antes de su partida a Estados Unidos para asistir a una cumbre de la OTAN en Washington.  

Yoon dijo a Reuters en una entrevista escrita que Corea del Sur decidiría sobre el apoyo armamentístico a Ucrania basándose en cómo se desarrollara un nuevo pacto de defensa entre Corea del Norte y Rusia concluido durante la cumbre bilateral de sus líderes el mes pasado.  

Dijo que espera que Rusia «decida sensatamente qué lado -el Sur o el Norte- es más importante y necesario para sus propios intereses».

Pulse aquí para leer más sobre el tema.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.