Ocho personas, incluidos cinco Latin Kings, fueron acusadas de delitos federales relacionados con drogas y armas de fuego (conspiración para distribuir 500 o más gramos de cocaína en el condado de Miami-Dade).
MIAMI – El 11 de julio, Estados Unidos hizo pública una acusación formal que imputa a ocho acusados, incluidos cinco miembros de la pandilla Almighty Latin Kings (“Latin Kings”), por delitos federales relacionados con drogas y armas de fuego.
La acusación de veintiséis cargos acusa a Dayana García, de 34 años, Eduardo Monteagudo, de 41 años, y Armando Rodríguez, Jr., de 38 años, todos de Miami, Florida, de conspirar con Bernardo Olvera, también conocido como “King Handsome”, de 35 años, también de Miami, para distribuir 500 o más gramos de cocaína en el condado de Miami-Dade.
Publicado por Justice Gov USA el 12 de julio Sigue el enlace
Según las acusaciones en el expediente judicial, que incluyen denuncias penales presentadas anteriormente, Olvera es un miembro conocido de la pandilla Latin Kings, al igual que los coacusados Jerry Rodríguez, también conocido como «King Suave», de 30 años, de West Palm Beach, Florida, Blas Barrios, también conocido como «King Blasito», de 44 años, de Miami, Joshua De Paula, también conocido como «King Vision», de 28 años, de West Palm Beach, y Ricky Mourin, también conocido como «King Rick», de 33 años, de Naranja, Florida. Olvera, Rodríguez, Barrios, De Paula y Mourin participaron en la venta ilegal de narcóticos y/o armas de fuego en múltiples ocasiones entre enero y junio de 2024. La acusación formal acusa a Olvera, Rodríguez, Barrios, De Paula y Mourin de conspirar para distribuir 500 o más gramos de cocaína, 50 gramos o más de metanfetamina y 28 gramos de base de cocaína en todo el sur de Florida. Florida.
Olvera, Rodríguez, Barrios y De Paula también enfrentan cargos federales por conducta delictiva que involucra armas de fuego. Olvera y Rodríguez, ambos delincuentes convictos, están acusados de posesión ilegal de un arma de fuego para promover un delito de tráfico de drogas y posesión de un arma de fuego después de una condena por delito grave. Rodríguez, Barrios y De Paula también fueron acusados de tráfico de armas de fuego y posesión de armas de fuego después de condenas por delitos graves, y Rodríguez enfrenta un cargo adicional por transferir ilegalmente una ametralladora.
Olvera, Rodríguez, Barrios, De Paula y Mourin fueron detenidos el 27 de junio en distintos lugares del sur de Florida. Cada uno de ellos compareció por primera vez en el Distrito Sur de Florida el 28 de junio. Si son condenados, Olvera, Rodríguez, Barrios, De Paula y Mourin se enfrentan a cadena perpetua. Todos ellos se encuentran detenidos actualmente.
El 11 de julio, García y Monteagudo fueron detenidos en Miami y comparecieron por primera vez en el Distrito Sur de Florida. García y Monteagudo se encuentran detenidos en la actualidad. Rodríguez, Jr. está a la espera de ser arrestado. Si son condenados, García, Rodríguez, Jr. y Monteagudo enfrentan hasta 40 años de prisión cada uno.
El fiscal federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida; la fiscal estatal de Miami-Dade Katherine Fernández Rundle de la Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade; el agente especial a cargo Christopher A. Robinson de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), División de Campo de Miami; la directora Stephanie V. Daniels del Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD); el agente especial a cargo Anthony Salisbury de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Miami; y el alguacil estadounidense Gadyaces S. Serralta del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS) hicieron el anuncio.
La oficina de campo de ATF en Miami, MDPD, HSI Miami y USMS Miami investigaron el caso y ejecutaron las órdenes de arresto. La Oficina del Fiscal Estatal del Condado de Miami-Dade brindó una asistencia invaluable. La fiscal federal adjunta Monica K. Castro está procesando el caso. El fiscal federal adjunto Mitchell Hyman está manejando la confiscación de activos.
Una acusación formal y una denuncia penal contienen meras acusaciones, y todos los acusados se presumen inocentes a menos que y hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia.
Esta iniciativa forma parte de una operación de la Fuerza de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). La OCDETF identifica, desbarata y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante un enfoque multiinstitucional, impulsado por la inteligencia y dirigido por fiscales. Puede encontrar información adicional sobre el programa de la OCDETF en https://www.justice.gov/ocdetf .
La Red Nacional Integrada de Información Balística (NIBIN) de la ATF se utilizó para determinar información histórica sobre armas de fuego. La NIBIN es la única red nacional que permite la captura y comparación de evidencia balística para ayudar a resolver y prevenir crímenes violentos que involucran armas de fuego. La NIBIN es una herramienta de investigación e inteligencia comprobada que puede vincular armas de fuego de múltiples escenas del crimen, lo que permite a las fuerzas del orden interrumpir rápidamente los ciclos de disparos.
Para obtener más información sobre la NIBIN, visite el siguiente sitio: https://www.atf.gov/firearms/national-integrated-ballistic-information-network-nibin .
Esta investigación fue realizada por miembros del Grupo de Trabajo sobre el Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA, por sus siglas en inglés) del Sur de Florida. El HIDTA del Sur de Florida, establecido en 1990, está compuesto por agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales que, de manera cooperativa, apuntan a las organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero de la región. El HIDTA del Sur de Florida está financiado por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, que patrocina una variedad de iniciativas enfocadas en las amenazas del tráfico ilícito de drogas del país. Para obtener más información sobre el HIDTA, visite https://www.dea.gov/operations/hidta .