Nuevas imágenes satelitales ofrecen una visión sin precedentes de cuatro sitios activos en Cuba que probablemente respaldan los esfuerzos de China para espiar a Estados Unidos.
En 2023 funcionarios de la administración Biden revelaron que China tiene acceso a múltiples instalaciones de espionaje en Cuba. Imágenes satelitales analizadas por el CSIS brindan la evaluación más reciente y completa de dónde es más probable que opere China.
(julio 2024.) https://features.csis.org/hiddenreach/china-cuba-spy-sigint/

Un funcionario del gobierno de Biden dijo a AP que China ha estado operando una base de espionaje en Cuba desde al menos 2019, parte de un esfuerzo global de Beijing para mejorar sus capacidades de recopilación de inteligencia.
El funcionario, que no estaba autorizado a hacer comentarios públicos y habló bajo condición de anonimato, dijo que la comunidad de inteligencia estadounidense ha estado al tanto del espionaje de China desde Cuba y de un esfuerzo mayor para establecer operaciones de recopilación de inteligencia en todo el mundo durante algún tiempo.
La administración Biden ha intensificado sus esfuerzos para frustrar el intento de China de expandir sus operaciones de espionaje y cree que ha logrado algunos avances a través de la diplomacia y otras acciones no especificadas, según el funcionario, que estaba familiarizado con la inteligencia estadounidense sobre el asunto.
La existencia de la base de espionaje china fue confirmada después de que el Wall Street Journal informara que China y Cuba habían llegado a un acuerdo en principio para construir una estación de espionaje electrónico en la isla. El Journal informó que China planeaba pagar a Cuba, que atraviesa dificultades económicas, miles de millones de dólares como parte de las negociaciones.
“He visto ese informe de prensa, no es exacto”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista con MSNBC el jueves. “Lo que puedo decirles es que hemos estado preocupados desde el primer día de esta administración por las actividades de influencia de China en todo el mundo; ciertamente en este hemisferio y en esta región, estamos siguiendo esto muy, muy de cerca”.
La comunidad de inteligencia estadounidense había determinado que el espionaje chino desde Cuba ha sido un asunto “en curso” y “no es un acontecimiento nuevo”, dijo el funcionario de la administración.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, también refutó el informe en una publicación en Twitter el sábado. “Continúa la especulación calumniosa, evidentemente promovida por ciertos medios de comunicación para causar daño y alarma sin observar patrones mínimos de comunicación y sin aportar datos ni evidencias que sustenten lo que difunden”, escribió.
Seguir en https://apnews.com/article/china-cuba-spy-base-us-intelligence-0f655b577ae4141bdbeabc35d628b18f
WASHINGTON—Imágenes capturadas desde el espacio muestran el crecimiento de las estaciones de escuchas electrónicas de Cuba que se cree están vinculadas a China, incluida una nueva construcción en un sitio no informado previamente a unas 70 millas de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo según un nuevo informe .
Como dijera un viejo amigo «estamos rodeados y no es de agua».
2 comentarios en “Señales …¿secretas?”