No se si ahora mismo la frase los hispanoamericanos venimos del futuro sea la apropiada para decírsela a lo españoles. De Mauritania a Barajas como de los países del Sur de América a USA.
A los cubanos que han llegado a Miami en las aproximadamente últimas tres décadas se les denomina BALSEROS y si bien es cierto que antes lo hacían cruzando el estrecho de Florida en embarcaciones precarias conocidas como balsas, con el paso del tiempo fueron cambiando las maneras de dejar la isla atrás.
En los últimos años el flujo de cubanos arribando por las costas de Florida ha mermado. Otras vías abren camino por aire y por tierra pero lo que no ha cambiado en es el uso del término Balseros para referirse a ellos en Miami.
No importan si han ingresado en bote, no importa si llegaron por aeropuerto usando ardides y formas irregulares o si llegaron a pie por fronteras de Mexico o Canada y pidio asilo en USA. Son balseros.
Los titulares de última hora en medios alternativos europeos (no esperes que los medios hegemónicos finaciados y pagados por los gobiernos de turno o la mano que mueve la cuna te lo digan) han estado sobre el colapso del aeropuerto de Barjas en Madrid por la llegada masiva de inmigrantes en avión-patera.
Un segmento de publicaciones alternativas en una busqueda para esta cronica de navegante leí alguos como estos:
-Colapso en Barajas por la llegada de inmigrantes. El sindicato policial Jupol ha denunciado la saturación de las salas por los “aviones-patera” que han traído a personas de Mauritania.
-Interior prevé el posible «colapso» de Barajas por la «llegada masiva» de migrantes en avión-patera. La Policía Nacional adjudica un contrato de 400 colchonetas por 20.000 euros para mejorar la recepción en las salas de acogida del aeropuerto.
Pulse aquí para continuar leyendo
Lo cierto es que el tema de los inmigrantes toca a todos por igual. Las vías usadas para dejar sus países se adaptan al momento que se viva en cada región. La frase «por aire, mar y tierra mantendremos las emigraciones» pudiera volverse un lema como aquel que una vez hizo un dictador caribeño cuando sentenció que en el país del que se adueñó se mantendrían las comunicaciones por esas tres vias. Ya ni me acuerdo porqué lo dijo pero lo ciero fue que lo dijo y los papagayos del régimen lo repetian hasta el cansancio (incluidos los medios informativos del politburó)
En las Islas Canarias que son parte del territorio español y en algunas zonas costeras mayormente del Sur de Iberia el flujo en pateras y embarcaciones con inmigrantes ha estado ocurriendo por mucho tiempo pero como bien sabemos el espacio físico sigue siendo el mismo a menos que emerja San Bolondrón y la capacidad del gobierno para hacerse cargo de tantas bonanzas con los inmigrantes no es fuente inagotable. Eso obliga a buscar soluciones a los que están en el negocio.
Entonces la idea de las manos que cuentan el billete sequible por ahora –sacar un billete de avión y viajar sin el riesgo de que una patera se hunda en la mar profunda y revuelta-. Si pagas a un cayuco igual pagas un pasaje …O no?
Cuba que sufre viene del futuro.
La cifra de ahogados en el mar y la cifra de asesinados por las tropas guadafronteras cuando intentaban huir de la isla nunca se podra fijar como dato seguro pero haciendo recuento de seis decadas bien puede calcularse usando el término «cientos de miles».
-Cuba
Crónica de navegante: Enero de 2024-España pidió a Marruecos controlar los «aviones patera» de su compañía nacional aérea./Por la periodista Gema Penalosa.
«España busca la complicidad de Marruecos para intentar aliviar la crisis de los solicitantes de asilo que asfixia al aeropuerto de Barajas desde hace más de dos semanas. El hacinamiento de más de 400 personas en la terminal ha forzado la intermediación del consejero de Interior -un alto cargo policial- de la Embajada de España en el reino alauita con las autoridades de Rabat.
Otros puertos visitados: OkDiario vealo aquí