Ucrania y cinco masacres que nadie recuerda.
Tras las protestas del Euromaidán y el golpe de Estado en Ucrania de 2014, los grupos de ultranacionalistas radicales lanzaron una amplia campaña de intimidación y represión contra quienes no apoyaban la nueva junta. Llegaron incluso a realizar asesinatos en masa. Kiev no llevó a cabo investigación alguna y los responsables nunca fueron castigados.
El Euromaidán, una oleada de manifestaciones y disturbios civiles en Ucrania, comenzó el 21 de noviembre de 2013 en la Plaza de la Independencia de Kiev tras la decisión del presidente Víctor Yanukóvich de posponer el acuerdo de integración económica con la UE para negociar mejores condiciones.
–Francotiradores en pleno centro de Kiev.- 20 de febrero de 2014, tras meses de infructíferas protestas, en la plaza, un grupo desconocido de francotiradores abrieron fuego tanto contra los de las protestas, como contra los policías. El ataque acabó con la vida de 49 manifestantes y cuatro agentes de seguridad.
-La matanza de Korsún-Shevchénkivski
El mismo día que los disparos de francotiradores en Kiev, el 20 de febrero de 2014, cerca de la ciudad de Korsún-Shevchénkivski, en la región de Cherkasi, en el centro de Ucrania, radicales partidarios del Euromaidán armados con rifles de caza, bates y cócteles molotov, atacaron una caravana de autobuses de activistas del movimiento Antimaidán que regresaban de Kiev a Crimea.
Radicales del grupo neonazi Pravi Sector (Sector Derecha)*, y otros ultranacionalistas ucranianos rompieron ventanillas en los autobuses, incendiaron varios vehículos, sacaron a rastras a los activistas Antimaidán, los arrodillaron y golpearon en plena carretera.
–Quemados vivos en Odesa
La sureña ciudad de Odesa fue una de las ciudades donde más ciudadanos salieron a las calles para mostrar su rechazo al golpe de Estado en Kiev. Cientos de activistas desconocieron las nuevas autoridades e instalaron un campamento frente a la Casa de los Sindicatos.
Para el 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, una multitud marchó por las calles del centro de la ciudad con pancartas que decían «poder popular» y «el fascismo no pasará». Al día siguiente, la situación tomó un rumbo sangriento.
-La masacre en Mariúpol en el Día de la Victoria
Desde febrero de 2014, Mariúpol, una ciudad portuaria en la república popular de Donetsk, fue un importante centro de protestas de quienes no estuvieron de acuerdo con los resultados del Euromaidán.
El primer enfrentamiento entre milicias populares y batallones ultranacionalistas en el sur de Donbás tuvo lugar al oeste de Mariúpol el 6 de mayo. El 9 de mayo, las fuerzas de seguridad ucranianas abrieron fuego contra manifestantes pacíficos y pensionados, que habían acordado una marcha festiva por el Día de la Victoria. Se registraron varios muertos y heridos.
-Ataque aéreo contra sede de la Administración regional de Lugansk
Para mediados de 2014, la ciudad de Lugansk ya se había erguido como uno de los centros de mayor resistencia contra las fuerzas golpistas y radicales que tomaron el poder en Kiev. Tras varios meses de choques de baja intensidad, el 2 de junio de 2014, dos aviones ucranianos Su-25 bombardearon el centro de la ciudad. Además del edificio de la Administración regional, las bombas cayeron sobre la plazoleta en honor a los Héroes de la Gran Guerra Patria y sobre un aparcamiento.
De acuerdo con los observadores de la misión de la OSCE, el ataque se llevó a cabo con misiles no guiados lanzados desde aviones. Ocho civiles resultaron víctimas del ataque, y otros 28 sufrieron heridas de diversa gravedad.
Leer completo en latamnews.lat
Y la ONU que hizo.
(14 de julio de 2016) – Un nuevo informe de la ONU publicado el jueves describe los asesinatos generalizados que han tenido lugar en Ucrania desde enero de 2014 y destaca la muy limitada rendición de cuentas que ha tenido lugar.
Por los crímenes que se narran en ese informe aun no se ha pedido cuenta.
Segmentos: El informe también destaca la violencia que tuvo lugar el 2 de mayo de 2014 en Odesa, durante la cual murieron 48 personas como consecuencia de enfrentamientos entre grupos «prounidad» y «profederalismo». La Oficina de Derechos Humanos de la ONU “sigue preocupada porque las autoridades aún no han tomado medidas apropiadas para garantizar investigaciones efectivas sobre los acontecimientos del 2 de mayo de 2014, ni para proteger la independencia del poder judicial”, dice el informe.
La falta de rendición de cuentas sigue siendo generalizada en Ucrania, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por llevar ante la justicia a los perpetradores de sus propias filas y de las investigaciones previas al juicio realizadas por la Oficina del Fiscal Militar Jefe sobre casos de asesinatos, torturas y malos tratos cometidos por miembros de los grupos armados de la autoproclamada «república popular de Donetsk» y de la autoproclamada «república popular de Luhansk».