Irán: 10 mujeres ejecutadas en 5 meses. En 1980 murieron en cuestión de semanas 10.000 disidentes

La noticia ahora es la muerte de Raisi pero pocos reparan que en Irán en esos mismos días se completó la cifra de diez féminas en lo que va de 2024 con la ejecución de una mujer. El hombre que según los términos de Irán fue «martirizado» tuvo un momento, a finales de la década de 1980, en el que tenía poder directo sobre la vida y la muerte. En cuestión de semanas, 10.000 disidentes iraníes habían muerto.

USA today recordó que el presidente de Irán ‘tiene sangre en sus manos’ y detalló como fueron las masacres de Ebrahim Raisi en las cárceles de Irán.

Parvin Mousavi fue ejecutada hace muy pocos días en la prisión de Urmia. Es la décima mujer en Irán desde principios de 2024, donde se ejecuta a un prisionero cada cinco horas.

De acuerdo con kurdistan-au-feminin-fr de enero a la fecha actual 10 mujeres fueron ejecutadas.

Derechos Humanos de Irán (IHRNGO) alertó el pasado 16 de mayo que una mujer llamada Parvin Mousavi y dos hombres no identificados condenados a muerte por cargos relacionados con drogas habían sido trasladados a las celdas previas a la ejecución de la Prisión Central de Urmia. 

Iran Human Rights pidió medidas urgentes para detener la ejecución de Parvin Mousavi y los hombres no identificados que seríán ejecutados en unas horas y pidió a los países que tienen relaciones diplomáticas con Irán que se pongan en contacto con las autoridades de la República Islámica y exijan el cese inmediato de las ejecuciones previstas.

“Parvin ha estado en prisión durante cuatro años y fue condenado a muerte. Le pagaron 1 millón de tomans (aproximadamente 15 euros) y le dijeron que llevaban medicinas, pero resultaron ser 5 kilogramos de morfina. ¡Recibió la pena de muerte por 1 millón de tomans! Tiene dos hijos, de 32 y 22 años”, añadió la fuente. La mujer intentaba mantener a su familia mientras su marido y su hijo mayor estaban tras las rejas. 

De las siete ejecuciones de mujeres registradas en 2024 por la IHRNGO, cinco fueron ejecutadas por delitos relacionados con las drogas.

De acuerdo con la fuente una gran parte de las mujeres después de la matanza de 2017 han sido ejecutadas por cargos relacionados con drogas. El informe del sitio ofrece datos del número de mujeres ejecutadas en Irán durante 2023 y en años anteriores.

Honrando la memoria de miles de hombres y mujeres que han sido víctimas de los crímenes de Ebrahim Raisi y de la República Islámica durante las últimas cuatro décadas, Iran Human Rights (IHRNGO) subraya que la muerte de Raisi no significa el cierre del caso sobre sus crímenes.

IHRNGO espera que algún día su historial, junto con el de otros funcionarios de la República Islámica y autores de crímenes contra la humanidad, sea abordado ante un tribunal competente.

El periodista Dan Morrison en USA TODAY recordó que el presidente de Irán ‘tiene sangre en sus manos’ y detalló sobre masacres cuando Raisi tenía poder directo sobre la vida y la muerte en el país.

Aunque la presidencia iraní se considera un puesto relativamente débil en comparación con el líder supremo del país no se debe olvidar que hubo un momento, a finales de la década de 1980, en el que Raisi tenía poder directo sobre la vida y la muerte, puntualizó el autor del articulo de USA Today.

Primero los guardias cancelaron las visitas familiares. Luego confiscaron las radios de los prisioneros. Luego vinieron los tribunales. En cuestión de semanas, 10.000 disidentes iraníes habían muerto.

Sentado como juez en algunas de estas apresuradamente llamadas “comisiones de la muerte” estaba un fiscal adjunto llamado Ebrahim Raisi , un clérigo de línea dura que en 2021 fue elegido presidente de Irán . Raisi, de 63 años, murió el domingo cuando su helicóptero se estrelló contra una ladera nevada cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Si bien la presidencia iraní se considera un puesto relativamente débil en comparación con los poderes conferidos al líder supremo del país, Ali Khamenei , hubo un momento a finales de la década de 1980 en el que Raisi tenía poder directo sobre la vida y la muerte. 

Él no se inmutó.  «Definitivamente tiene sangre en sus manos», dijo Mohamad Bazzi, director del Centro Kevorkian de Estudios del Cercano Oriente de la Universidad de Nueva York.

Mientras Irán se enfrenta a la muerte de Raisi y del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian , el fallecimiento del presidente pone de relieve el control generalizado de los gobernantes clericales de línea dura y las heridas persistentes de la revolución islámica de Irán.

PUNTO DE GIRO:
Sin ir más lejos en la recopilación de informes con el tema de las manos manchadas de sangre de los «martirizados» solo escriba en el buscador hegemónico –Irán en 1980– y hasta San Wiki te pone delante una historia escalofriante:

En una navegación rápida podrás leer otros reportes escalofriantes; El futbolista que Irán quería ejecutar ya conoce la dura pena que deberá afrontar por defender los derechos de las mujeres

 Al menos 2.000 personas han sido acusadas por la Justicia iraní de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, 14 condenadas a muerte y cuatro han sido ejecutadas. Las sentencias de hoy llegan después de que el sábado las autoridades iraníes llevasen a cabo las ejecuciones de Mohammad Mehdi Karami y Mohammad Hosseini por el supuesto asesinato de un basiji.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.