Crónica de navegante: El abuso sexual normalizado en Afganistán. Qué hace ONU ?

Las familias venden a sus hijos menores varones, otros son raptados para usarlos en las fiestas privadas donde están obligados a mantener relaciones sexuales con otros hombres.

¿Conoces a los niños «bacha bazi» de Afganistán? Es lo más perturbador que escucharás. Es una manifestación cultural ancestral ya registrada en el imperio aqueménida, que ha integrado hasta hoy en día la sociedad afgana.

La práctica bacha bazi (que significa literalmente «jugar con niños») es una forma de pedofiIia que representa hoy en día una de las violaciones de derechos humanos más espantosas del mundo.

Se trata de una costumbre que involucra el abuso sexual infantil. Ver @CapitanBitcoin

Crónica de navegante: Otros resultados de la navegación para abundar en el tema.

-Abril 2010- publicada por pbs.org El Bacha Bazi es una práctica que ha formado parte de la tradición afgana durante siglos. Sin embargo, con el tiempo y debido a la pobreza e innumerables tragedias que han penetrado en la sociedad de la región, esta tradición se ha distorsionado en tal grado que actualmente viola de forma directa los derechos infantiles y humanos. Esta práctica se volvió desmedida una vez que las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos invadieron Afganistán.

La subcultura distorsionada de la pedofilia afgana representa hoy en día una de las violaciones de derechos humanos más espantosas del mundo. 

Más en humanium.orgSegmento: Una vez que la práctica se retomó luego de la invasión norteamericana en 2001, los miembros de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos podían escuchar desde sus literas a miembros de la milicia afgana abusar sexualmente de niños en su base. Sin embargo, no tenían permitido tomar acción y se les aconsejó “mirar hacia otro lado porque es su cultura” (The New York Times, 2015).

No obstante, en 2011 uno de los capitanes de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos golpeó a un Policía Nacional Afgano (PNA) por tener a un niño afgano atado a su cama como esclavo sexual (AP News, 2015).

Este fue un pequeño paso para dar visibilidad a este tema en la comunidad internacional, aun cuando el capitán fue expulsado de las Fuerzas Especiales por intervenir. 

Hubo otros miembros del ejército estadounidense que afirmaron que cada vez que intentaban frenar una violación infantil o intervenir de cualquier otra forma, debían abandonar el ejército ya que la intervención dañaría su expediente (AP News, 2015). Basándonos en estos hechos, se puede deducir que, por razones políticas, durante décadas las Fuerzas Especiales de Estados Unidos hicieron la vista gorda a las atrocidades llevadas a cabo por las Fuerzas Especiales Nacionales Afganas (ANSF, por sus siglas en inglés).

Ignorar violaciones de derechos humanos para apoyar intereses políticos tiene su precio. No pudieron proteger a los niños afganos Bacha Bazi, por lo tanto, no pudieron proteger los derechos humanos. Esto está directamente relacionado con que los talibanes retomaran Afganistán y prometieran prohibir el Bacha Bazi, lo que tuvo eco entre los afganos empobrecidos, quienes les mostraron su apoyo.

En 2017 cuando Biden ordenó la salida de los soldados del territorio el tema de los ninos fue nuevamente tratado en los medios informativos.

Una publicación de https://eldiariony.com/2021/08/19/que-es-el-bacha-bazi-la-practica-de-abuso-en-afganistan-que-se-disfraza-de-tradicion/ lo incluyó en un reportaje.

No fue hasta el año 2017 cuando el nuevo Código Penal de Afganistán puso fin a la legitimización de estas prácticas. Concretamente, los artículos 579 a 586 del capítulo 5 de esta norma protegen a los niños del abuso sexual y penaliza muchas prácticas de violencia contra ellos, incluidos aquellos que son usados como mero entretenimiento de adultos y por las Fuerzas de Seguridad Nacional de Afganistán (ANSF).

Pese a las prohibiciones, un año después de que se decretara esta norma se observó un aumento en el número de casos de explotaciones sexuales a menores, según informó Wali Mohammad Kandiwal, especializado en el impacto de la nueva ley cuyo estudio fue publicado por la Unidad de Investigación y Evaluación de Afganistán.

Un comentario en “Crónica de navegante: El abuso sexual normalizado en Afganistán. Qué hace ONU ?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.