Operación Madrid La caza del Pollo Carvajal un libro que destapa la corrupción de personajes del variopinto mundo iberoamericano y que deja indicios de que se puede rastrear a otros hasta ahora considerados «opositores» como es el caso de Juan Guaidó al que sus coterráneos le preguntan sobre unos cuantos «milloncitos» que le dejó administrar USA.
En abril pasado cuando finalicé la lectura de Operación Madrid La caza del Pollo Carvajal estuve conversando con el autor Juan Lankamp Arreasa sobre la ingeniosa manera en que puso al descubierto datos, informes y documentos que organizados de forma cronológica ofrecen al lector la posibilidad de entender bien el entorno en que ocurrieron los hechos y ayudan a hacer una cronología donde ningún cabo queda suelto.
Le dije que había un nombre en una de los capítulos (página 51) que nunca pensé encontrar allí. Me sorprendió leer una referencia a Juan Guaidó.
Hablamos de su libro y alabé su trabajo pues compila y presenta una historia real que implicó a figuras conocidas de la política y los negociosy lo hace con tantos argumentos verificados y creíbles que no queda espacio para ataques en su contra.
Es autor de otros libros donde al igual que Operación Madrid pone al descubierto la bajeza moral de ciertos individuos y eso le ha puesto frente a situaciones dificiles.
Se ha expuesto al denunciar otros crímenes cometidos en Espana y otros territorios de Europa y por esa actitud frontal es que intentaron poner en duda la veracidad de sus denuncias.
Fue cancelado, censurado y perseguido en su país pero nunca amordazado. En el último año cuando hablábamos o nos pasábamos mensajes me dijo que estaba trabajando en investigaciones de gran importancia y que implicaban a figuras del poder no solo en su país.
Ahora nos entrega el libro como muestra del tiempo bien aprovechado en el que se dedicó a la tarea de compilar informes clasificados a los que tuvo acceso y de ordenar cronológicamente las publicaciones de los medios alternativos que aún no están en la cartera de las corporaciones y cumplen con la ética del periodismo veraz y agudo.
En el libro no quedó ningún personaje fuera de la historia. Sin embargo debo ser fiel a la verdad y decir que los nombres que expuso no me asombraron pero lo que nunca pensé fue encontrarme en Operación Madrid con el nombre de Juan Guaidó.
Tengo la costumbre de escudriñar al máximo porque hay datos que a veces los lectores pasamos por alto y que al menos a mí me ayudan a entender ciertas acciones de los personajes, sean reales o ficticios segun el género de lo que leo.
Me resultó interesante el caso de Guaidó que, aclaro, no lo presentan vinculado a los asuntos de narcos y carteles.
El nombre de el surge en algo relacionado con que … Estados Unidos dio acceso a Juan Guaidó para recibir y controlar propiedades en cuentas de la Reserva Federal de los Estados Unidos y cito:
«Desde aproximadamente 2019, más de 50 países, incluidos los Estados Unidos, se han negado a reconocer a MADURO MORÓS como jefe de estado de Venezuela y en su lugar han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
En aproximadamente enero de 2020, el Departamento de Estado de los Estados Unidos certificó la autoridad de Guaidó, como presidente interino de Venezuela, para recibir y controlar propiedades en cuentas en la Reserva Federal de los Estados Unidos
En ese momento mi análisis dio un punto de giro, hice una alto y me pregunté ¿y si le dieron permiso para controlar propiedades en cuentas en la Reserva Federal a quienes le rindieron cuentas del dinero él y su equipo, en que gastaron semejante suma, quien lo administró?,
Luego me dije ya los venezolanos de verguenza deben estarse ocupando. Y en efecto todo parece indicar que algo se estaba moviendo en ese sentido.
Hace apenas unas horas leí en las redes sociales que a Juan Guaidó lo investiga el FBI por la desaparición de 19 mil millones de dólares. La información la dio el director de la Asociación Latinoamericana de Petróleo en Texas, Alejandro Terán.
Afirmó que el FBI investiga a Guaidó por la desaparición de 19 mil millones de dólares. «Hay que investigar quien administró dinero, quien recibió dinero y a donde se fue, dijo.
¿Que dice un activista cubano?– ¿Qué deberíamos estar debatiendo? En este video, se dice que desde #Venezuela, Guaidó tuvo a su cargo, solo bajo la administración de la empresa CITGO, unos 19 000 millones de dólares. Con ese monto, y quizás otras cantitades también recibidas por el gobierno interino, NO se logró sacar al castromadurismo del poder. Esto deja claro que aunque el dinero es fundamental en la lucha por la libertad, es más importante antes de invertir en ella, saber cuál es el plan u oferta política y cuáles los actores políticos que la implementarán.
Para #Cuba, solo hay aprobados desde EEUU, unos 20 millones anuales por concepto de «promoción de valores democráticos», que llegan a la isla subdivididos en un enjambre de ONGs cuyos resultados prácticos son puramente simbólicos. De esos 20 millones, se dice que llegan realmente a Cuba, un 5% de la cantidad total. ¿Posibilidades de libertad bajo este esquema tan desfavorable?
Y como si fuera poco por estos días también salta al ruedo que el yerno del Alcalde Ledesma se declaró culpable de corrupción porque el hombre nada menos que desvió 600 millones de PDVSA y sobornó a bancos europeos.
De acuerdo con Venezuela News es una corrupcion de larga data.
En 2022, el suizo Ralph Steinmann y el argentino Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quedaron acusados por fiscales en el Distrito Sur de la Florida de conspiración para cometer lavado de dinero proveniente de PDVSA.
Según los documentos de la corte, que incluyen la denuncia penal del 12 de junio, Steinmann y Vuteff “conspiraron con otros” entre diciembre de 2014 y agosto de 2018 para lavar los fondos de PDVSA utilizando el sistema financiero estadounidense y cuentas de otros bancos localizados en el extranjero.