Niños migrantes una mina de oro para ONG y altos ejecutivos

ÚLTIMA HORA: «Las organizaciones sin fines de lucro están ganando miles de millones con la crisis fronteriza: la financiación federal ha convertido el negocio de reasentar a niños migrantes en una mina de oro para un puñado de ONG y sus altos ejecutivos».

La verdad no puede ser más triste. Esos niños de los que habla Tara Rodas no mueren por miles y miles en los titulares de noticias relacionadas con Oriente Medio que se dan desde octubre de 2023 hasta día de hoy, pero ya tienen el futuro marcado por otras formas de morir a manos de depredadores, pedofilos y esclavistas al entrar al territorio de los Estado Unidos.

The Free Press examinó tres de las ONG más destacadas que se han beneficiado: Global Refuge, Southwest Key Programs y Endeavors, Inc.

Estas organizaciones han visto crecer sus ingresos combinados de 597 millones de dólares en 2019 a la asombrosa cifra de 2 mil millones de dólares en 2022, el último año. para los cuales hay documentos de divulgación federales disponibles. Y los directores ejecutivos de las tres organizaciones sin fines de lucro obtienen más de 500.000 dólares cada uno en compensación anual, y uno de ellos, el director ejecutivo de Southwest Key, gana más de 1 millón de dólares.

CON GOOGLE TRANSLATE

Si bien la crisis fronteriza se ha convertido en una carga importante para el presidente Biden, amenazando sus posibilidades de reelección, se ha convertido en una gran ayuda para un grupo de organizaciones sin fines de lucro que se enriquecen con contratos gubernamentales.

Aunque el Programa de Niños No Acompañados, financiado con fondos federales , es responsable de reasentar a los menores migrantes no acompañados que ingresan a Estados Unidos, delega gran parte de la tarea a organizaciones no gubernamentales (ONG) que administran refugios en los estados fronterizos de Texas, Arizona y California.

Y con la reciente afluencia masiva de niños no acompañados (un récord de 130.000 en 2022, el último año del que existen estadísticas oficiales), las arcas de estas ONG se están hinchando, junto con los salarios de sus directores ejecutivos.

“La cantidad de dinero de los contribuyentes que están recibiendo es obscena”, dijo sobre las ONG Charles Marino, exasesor de Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional bajo Obama. «Vamos a descubrir que el despilfarro, el fraude y el abuso del dinero de los contribuyentes rivalizarán con lo que vimos con el dinero federal de Covid».

The Free Press examinó tres de las ONG más destacadas que se han beneficiado: Global Refuge, Southwest Key Programs y Endeavors, Inc. Estas organizaciones han visto crecer sus ingresos combinados de 597 millones de dólares en 2019 a la asombrosa cifra de 2 mil millones de dólares en 2022, el último año. para los cuales hay documentos de divulgación federales disponibles. Y los directores ejecutivos de las tres organizaciones sin fines de lucro obtienen más de 500.000 dólares cada uno en compensación anual, y uno de ellos, el director ejecutivo de Southwest Key, gana más de 1 millón de dólares.

Algunos de los servicios que brindan las ONG son sorprendentes. Por ejemplo, Endeavors utiliza fondos de los contribuyentes para ofrecer a los niños inmigrantes “terapia con mascotas”, “terapia de horticultura” y musicoterapia . Solo en 2021, Endeavors pagó a Christy Merrell, musicoterapeuta, 533.000 dólares. Un PowerPoint interno de Endeavors obtenido por America First Legal, una organización fundada por el ex asistente de Trump Stephen Miller, mostró que la organización sin fines de lucro llevó a cabo 1.656 “interacciones entre personas y plantas” y 287 sesiones de terapia con mascotas entre abril de 2021 y marzo de 2023. 

El formulario de divulgación federal de 2022 de Endeavors también muestra que pagó 5 millones de dólares a una empresa para que proporcionara médicos y enfermeras suplentes, 4,6 millones de dólares por “servicios de consultoría”, 1,4 millones de dólares para asistir a conferencias y 700.000 dólares en cabilderos. En 2021, la ONG desembolsó 8 millones de dólares a la empresa de gestión hotelera Esperanto Developments para alojar a inmigrantes en sus hoteles. Endeavors, que obtiene el 99,6 por ciento de sus ingresos del gobierno según los formularios de divulgación federales, declinó hacer comentarios a The Free Press .

La Administración para Niños y Familias, una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., financia a las organizaciones sin fines de lucro a través de su Oficina de Reasentamiento de Refugiados, y su presupuesto ha aumentado a lo largo de los años: de 1.800 millones de dólares en 2018 a 6.300 millones de dólares en 2023. Se espera que la ORR gaste al menos 7.300 millones de dólares este año, casi todo lo cual se canalizará a ONG y otros contratistas.

Cuando se le preguntó sobre el aumento de fondos durante un evento mediático en enero , Krish O’Mara Vignarajah, directora ejecutiva de Global Refuge, dijo: «Hemos crecido porque ha crecido la necesidad». La organización sin fines de lucro no permitió que Vignarajah estuviera disponible para una entrevista.

Pero si bien es cierto que el número de inmigrantes se ha disparado en los últimos años, los críticos dicen que estas enormes subvenciones federales superan con creces las necesidades actuales. Las instalaciones en sí son generalmente propiedad de empresas privadas y están arrendadas a ONG, que albergan a los menores no acompañados e intentan unirlos con familiares o, si eso no es posible, con personas que los cuiden: sus llamados patrocinadores. La ORR no enumera públicamente el número específico de refugios que financia en sus esfuerzos por albergar a inmigrantes, un negocio que The New York Times alguna vez describió como “lucrativo” y “secreto”. 

Si bien algunas ONG llevan mucho tiempo operando en la frontera, “lo nuevo con Biden es la cantidad de dinero de los contribuyentes que se otorga, la falta de rendición de cuentas por el desempeño y la falta de interés en resolver el problema”, dijo Jessica Vaughan, directora de estudios de políticas en el Centro de Estudios de Inmigración, un grupo de expertos que investiga el efecto de las políticas de inmigración del gobierno y describe su sesgo como “baja inmigración, proinmigrante”.

Considere Global Refuge, con sede en Baltimore, Maryland. En 2018 , según su formulario de divulgación federal, la organización sin fines de lucro con sede en Baltimore obtuvo 50 millones de dólares en ingresos. En 2022 , sus ingresos ascendieron a 207 millones de dólares, de los cuales 180 millones provinieron del gobierno. Ese año, se gastaron 82 millones de dólares en alojamiento para niños no acompañados. Global Refuge también otorgó 45 millones de dólares a una organización que facilita las adopciones y el reasentamiento de niños migrantes. 

Ahora Global Refuge emplea a más de 550 personas en todo el país, y el director ejecutivo Vignarajah dijo en enero que la organización sin fines de lucro planea expandirse a al menos 700 empleados para fines de 2024.

Vignarajah, exdirectora de políticas de Michelle Obama cuando era primera dama, asumió el puesto más alto en Global Refuge en febrero de 2019 después de perder su candidatura para ser elegida gobernadora de Maryland. Desde entonces, se ha convertido en una de las defensoras más destacadas de los inmigrantes que cruzan la frontera sur, apareciendo frecuentemente en MSNBC y otros medios como defensora de la inmigración. Su salario entrante fue de 244.000 dólares, pero sólo tres años después, su compensación se duplicó con creces hasta los 520.000 dólares. 

En 2019, Global Refuge alojó a 2.591 niños no acompañados y gastó 30 millones de dólares. Tres años más tarde, la ONG informó que había alojado a 1.443 niños no acompañados a un costo de 82,5 millones de dólares, casi la mitad del número de inmigrantes por más del doble del dinero.

En una declaración a The Free Press , el portavoz de Global Refuge, Timothy Young, dijo que mientras están bajo cuidado, “los niños no acompañados asisten a seis horas diarias de educación y participan en actividades recreativas, tanto en el sitio educativo como dentro de la comunidad”. 

El hombre con un salario de $1 millón es el Dr. Anselmo Villarreal, quien se convirtió en director ejecutivo de Southwest Key Programs, con sede en Austin, Texas, en 2021. (Villarreal recibió una caída en su salario en comparación con su predecesor, el fundador de Southwest Key, Juan Sánchez, quien pagó él mismo ganó $ 3,5 millones en 2018). 

A pesar de una serie de escándalos en el pasado reciente, incluido el mal uso de fondos federales y varios casos de empleados que abusaron sexualmente de algunos de los niños bajo su cuidado, Southwest Key continúa operando y recaudando grandes cheques del gobierno. En 2020, el año de la Covid-19, su subvención gubernamental fue de 391 millones de dólares; para 2022, su contrato era de casi 790 millones de dólares.

Los formularios de divulgación federal de Southwest Key muestran que en 2022, seis ejecutivos además de Villarreal ganaron más de $400,000, incluido su estratega jefe ($800,000), su jefe de operaciones ($700,000) y su principal ejecutivo de recursos humanos ($535,000). Su nómina total en 2022 fue de 465 millones de dólares.

Endeavors, Inc., con sede en San Antonio, Texas, está dirigida por Chip Fulghum . Anteriormente director financiero del Departamento de Seguridad Nacional, firmó como director de operaciones de Endeavors en 2019 y fue ascendido a director ejecutivo este año.

En 2022, Fulghum recibió casi 600.000 dólares, mientras que la compensación para el entonces director ejecutivo de Endeavors, Jon Allman, fue de 700.000 dólares. La nómina de Endeavors pasó de 20 millones de dólares en 2018 a la friolera de 150 millones de dólares en 2022, y otros siete ejecutivos ganaron más de 300.000 dólares.

Quizás la cifra más impactante fue el tamaño del contrato de Endeavors con el gobierno para 2022: la asombrosa cifra de 1.300 millones de dólares, con diferencia la suma más grande jamás otorgada a una ONG que trabaja en la frontera. (En 2023, los fondos gubernamentales de Endeavors se redujeron a $324 millones porque el refugio estuvo cerrado durante seis meses. Endeavors dice que esto se debió a que las camas no eran necesarias, a pesar de la crisis fronteriza).

A pesar de estas sumas astronómicas, el Programa de Niños No Acompañados está plagado de problemas y adolece de una falta general de supervisión. Debido a que tantos jóvenes no acompañados están cruzando la frontera, fuentes que trabajaron en un sitio de admisión de emergencia temporal en 2021 dijeron que la ORR presionó a los administradores de casos para que sacaran a los niños en un plazo de dos semanas a fin de prepararse para la próxima ola de niños no acompañados. 

En 2022, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, formó un gran jurado para llevar a cabo una investigación que mostró cómo la ORR flexibilizaba continuamente sus protocolos de seguridad para que los niños pudieran conectarse con los patrocinadores más rápidamente y con menos diligencia debida. El mismo informe reveló que debido a que a menudo no hay documentación que demuestre la edad de un migrante en el momento en que la Patrulla Fronteriza los procesa, en 2021 se descubrió a 105 adultos haciéndose pasar por niños no acompañados. Uno de ellos, un hondureño de 24 años que dijo que era 17 , fue acusado de asesinar a su patrocinador en Jacksonville, Florida.

“Solíamos hacernos pruebas de ADN para asegurarnos de que teníamos estas unidades familiares”, dijo a The Free Press Chris Clem, un oficial de la Patrulla Fronteriza recientemente retirado . Pero desde la crisis fronteriza, la ORR ha abandonado las pruebas de ADN , según el testimonio ante el Congreso de la Oficina General de Responsabilidad. En 2021, la ORR revisó sus reglas para que las verificaciones de registros públicos de otros adultos que vivían en el hogar de un posible patrocinador ya no fueran obligatorias.

Tara Rodas, una empleada del gobierno que fue asignada temporalmente para trabajar en el refugio de admisión de emergencia de California Pomona Fairplex en 2021, dijo a The Free Press que también descubrió evidencia de fraude dentro del sistema de patrocinio. “La mayoría de los patrocinadores no tienen presencia legal en los EE.UU. No sé si vi alguna identificación estadounidense”, dijo Rodas. “No había investigadores criminales en el sitio y no había acceso para ver si los patrocinadores habían cometido delitos en Guatemala, El Salvador y México”.

En octubre pasado, la ORR publicó una serie de cambios propuestos a sus regulaciones en el Registro Federal que codificarán efectivamente los estándares más relajados. Las nuevas regulaciones, que entrarán en vigor en julio, permitirán verificaciones de antecedentes y verificar la validez de la identidad de un patrocinador, pero no las exigirán.

«Es alucinante que la ORR no haya considerado adecuado ajustar las políticas para las colocaciones (de niños no acompañados), excepto para hacerlas más indulgentes», dijo a The Free Press Jessica Vaughan, del Centro de Estudios de Inmigración . «Podrían hacer un trabajo mucho mejor, pero lo único que quieren es agilizar el proceso y facilitar aún más las liberaciones». La Administración para Niños y Familias no respondió a las preguntas enviadas por correo electrónico de The Free Press .

Deborah White, otra empleada federal destacada temporalmente en las instalaciones de Pomona Fairplex en 2021, dijo a The Free Press : “En última instancia, la responsabilidad recae en el gobierno. Pero la supervisión obviamente no es adecuada: desde la contratación hasta el cuidado de los niños y la investigación de antecedentes de los patrocinadores. Todo ello es inadecuado. El gobierno culpa al contratista y el contratista culpa al gobierno, y nadie rinde cuentas”.

Maddie Rowley es una reportera de investigación. Síguela en X @Maddie_Rowley . Y lea el artículo de Peter Savodnik, “ Un informe desde la frontera sur: ‘Queremos que Biden gane ‘”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.