Hace muy poco mientras buscaba información sobre las terias de conspiracion que incluyen historias de América y sobre todo del Caribe navegué por distintos puertos hasta llegar a la sugerencia de la existencia de vikingos en América. A partir de ahí seguí buscando qué sitios habían tratado el tema y los recorrí sin apuro para ver que otros temas se incluían en esas web.
Uno de los link me remitió a la Revista Nature. Luego de ver lo que publicaron de los vikingos ocurrió un punto de giro cuando escribí Cuba en el buscador de Nature,com me sorprendió un hallazgo, y no fue porque Cuba tuviera algo que ver con los vikingos.
De Cuba escuché mucho de ciclones y alguna vez de temblores en la zona oriental con mas frecuencia que en otras regiones de la isla pero de terremotos apenas tuve información detallada.
Por eso el hallazgo en la revista Nature me trajo a este post.
Un terremotos ocurrido 1932-https://www.nature.com/articles/129229b0
El 3 de febrero de 1932, una serie de terremotos destructivos, que comenzaron a las 2:40 de la madrugada, arruinaron aproximadamente un tercio de la ciudad de Santiago, en el extremo oriental de Cuba, incluida la catedral y muchos edificios importantes. Se informa que el número de personas muertas es de doce y el de heridos, de unos trescientos.
El terremoto fue registrado en el Observatorio de Kew como una perturbación de intensidad moderada. Los primeros impulsos llegaron a las 6h. 26m. 45 chelines. AM (GMT), y el terremoto debió producirse a las 6h. 16m. El barrio de Santiago es conocido desde hace mucho tiempo como uno de los centros sísmicos más activos de las Indias Occidentales.
La ciudad fue fundada en 1514 y desde entonces ha habido grandes terremotos destructivos en 1624, 1678, 1766 (el mayor de todos los terremotos cubanos) y 1852. Aunque aún no se conoce la magnitud total de los daños, el reciente terremoto fue probablemente del segundo orden de intensidad entre los terremotos destructivos. Los terremotos de Santiago son principalmente interesantes debido a la posición de sus centros a lo largo de una dislocación bien conocida, de casi 1250 millas de largo, que bordea la costa sur del extremo este de la isla y forma el límite norte de Bartlett Trough, una depresión que en una parte alcanza una profundidad de 3506 brazas, o unas cuatro millas.
Un sitio en internet nombrado cubamuseos recoge informes del evento el 3 de febrero de 1932. Hacen una reseña de lo acontecido. Ofrecen detalles de las víctimas y la destrucción.
En todos los sitios la informacion que encuentras es sobre el terremoto de 1932.
Sin embargo cubamuseos va mas atras en el tiempo y agrega datos poco conocidos sobre Terremotos importantes en Santiago de Cuba como el de 1766 y el de 1842.
El 11 de junio de 1766, a las 11 y 5º minutos de la noche, tuvo lugar el más mortífero y violento terremoto, que causó 120 muertos y más de 600 heridos. Fueron destruidos el Hospital Civil y las iglesias de Dolores, Santa Lucía y el Carmen, que habían sido acabadas de edificar pocos días antes, así como sufrió considerables destrozos el edificio del Palacio Real, Audiencia y Sala de Justicia, donde falleció el alcalde de la ciudad y estuvo a punto de perecer el gobernador Francisco Cagigal, quien fue rescatado entre los escombros con síntomas de asfixia.
El 7 de mayo de 1842 un fuerte temblor sacudió a la ciudad, seguido diariamente por otros que se prolongaron hasta el día 15. En esta ocasión no hubo desgracias personales, aunque se afectaron varios edificios.
El 20 de agosto de 1852 se produjo, a las 8 y 30 minutos de la mañana, la primera sacudida de una serie de doce de un violento sismo, que sembró el pánico entre los habitantes de la ciudad, y que se sucedieron hasta el día 25. Y el día 31 del mismo mes, un fuerte temblor seguido de vientos huracanados y continuos, pese a lo cual sólo hubo que lamentar dos víctimas fatales y una docena de heridos. Sin embargo, más de 600 edificios fueron afectados, entre ellos algunas iglesias, que perdieron sus torres, y la Catedral Metropolitana, que tuvo que ser reconstruida parcialmente, registrándose pérdidas que ascendieron a más de dos millones de pesos.
El traslado de la ciudad
En los archivos oficiales de Santiago de Cuba se halla un interesante documento, en el cual, en previsión de los fenómenos sísmicos que amenazaban la ciudad, se proponía el traslado de la ciudad a otro lugar de la provincia donde fuera menor el peligro, aprovechando de paso resolver el viejo problema del abastecimiento de agua. La proposición no fue aceptada por el gobierno, pero demuestra una seria preocupación de las autoridades locales de la época sobre la situación geográfica de la capital oriental, enclavada en un sitio que aparece en la línea de potencial peligro de los movimientos de la corteza terrestre.
OTROS ESTUDIOS por parte de México abundan en el tema: https://ugm.org.mx/publicaciones/geos/pdf/geos98-3/terremotos-18-3.pdf
Una historia genética del Caribe previo al contacto https://www.nature.com/articles/s41586-020-03053-2#publish-with-us