Crónica de navegante: Vikingos en América

Los primeros europeos en llegar a este continente, según un estudio de la Universidad de Groninga publicado en Nature, fueron los vikingos. Aunque los vikingos ya eran conocidos por su habilidad para navegar grandes distancias en sus característicos barcos, la fecha exacta de su primera travesía transatlántica no estaba clara. Sin embargo, un equipo de científicos confirmó que los vikingos estaban activos en el continente americano en el año 1021.

Este hallazgo desafía la idea tradicional de que Cristóbal Colón fue el primer europeo en llegar a América, como se detalla en un trabajo publicado en la revista Nature por la Universidad de Groninga en 2021. Los vikingos establecieron asentamientos en Islandia, Groenlandia y, finalmente, en L’Anse aux Meadows (Terranova, Canadá), hacia el oeste.

El equipo de científicos pudo llegar a estas conclusiones gracias a la datación por radiocarbono de objetos de madera encontrados en un yacimiento arqueológico en Terranova. Estos objetos, provenientes de árboles cortados, mostraban claras evidencias de manipulación con herramientas de metal, lo que sugiere la presencia de los vikingos, ya que la población indígena no utilizaba este tipo de herramientas.

La fecha precisa de 1021 se pudo establecer debido a una señal de radiocarbono provocada por una tormenta solar en 992, que quedó registrada en los anillos de los árboles del año siguiente.

Aunque se desconoce el número exacto de expediciones vikingas a América y la duración de su presencia en el Atlántico, se ha confirmado que exploraron tierras más al sur de Terranova mediante pruebas botánicas en L’Anse aux Meadows. Sin embargo, se cree que su presencia y legado cultural y ecológico en las Américas fueron de corta duración.

El estudio también destaca que, si bien las sagas islandesas han sugerido encuentros entre los vikingos y los indígenas de la región, hay pocas pruebas arqueológicas que confirmen estos intercambios. Estas sagas, aunque a veces contradictorias y fantasiosas, han sido una fuente importante para comprender la presencia vikinga en América, ya que comenzaron como historias orales y fueron escritas siglos después de los eventos que describen.

Sobre el tema y tambien en 2021 La vos de Galicia publico un articulo donde ofrecen mas argumentos.

La presencia vikinga en América ha sido documentada por la arqueología desde la década de 1960, respaldada además por las Sagas de Vinlandia, que incluyen la Saga de los Groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo, dos obras literarias islandesas del siglo XIII. Estas sagas relatan que Erik Thorvaldson, conocido como «El Rojo», fue desterrado de Islandia en 982 debido al asesinato de dos hombres. Siguiendo los pasos de su padre, Thorvald Asvaldsson, quien había sido desterrado de Noruega hacia el año 960 y se había refugiado en Islandia con su hijo, Erik navegó hacia el oeste y alcanzó un territorio al que llamó Groenlandia, a pesar de que solo había unos pocos valles verdes en la isla en ese momento.

La colonia vikinga en Groenlandia prosperó hasta alcanzar alrededor de 5,000 habitantes repartidos en cientos de granjas en dos valles, según lo describe Jared Diamond en su libro «Colapso» (2005). Sin embargo, la aventura vikinga en la isla llegó a su fin alrededor del año 1300 debido a un cambio climático que marcó el comienzo de la Pequeña Edad de Hielo.

Después de establecerse en Groenlandia, Leif Erikson, hijo de Erik el Rojo, según las Sagas de Vinlandia, descubrió hacia el oeste unos territorios que llamó Vinlandia, por su riqueza en pieles y madera, recursos escasos en Groenlandia. Sin embargo, los enfrentamientos con los nativos americanos hicieron que los vikingos se retiraran a Groenlandia, donde no hay evidencia de que hayan sobrevivido más allá de 1430.

El descubrimiento en la década de 1960 del yacimiento nórdico de L’Anse aux Meadows en Terranova, datado alrededor del año 1000, se identificó como la Vinlandia de las Sagas de Vinlandia. Recientemente, un equipo liderado por Michael Dee de la Universidad de Groninga analizó tres trozos de madera de L’Anse aux Meadows y determinó que fueron cortados con herramientas metálicas, lo que sugiere la presencia vikinga. La datación por radiocarbono indicó que estos árboles fueron talados en el año 1021, corroborando la presencia vikinga en América en ese tiempo.

Se considera que la incursión vikinga en América fue breve y su impacto cultural y ecológico fue limitado, en contraste con la llegada de Cristóbal Colón en 1492. A partir del siglo XIX, surgieron fraudes relacionados con la conquista nórdica de América, como el famoso caso de la piedra con runas de Kensington y el mapa de Vinlandia. Este último fue presentado como evidencia de que los vikingos cartografiaron parte de Norteamérica, pero un estudio científico reciente demostró que era un fraude medieval.

Octubre 2021- (Seguir en https://www.elliberal.com/los-vikingos-llegaron-a-america-antes-que-colon-tres-trozos-de-madera-demuestran-su-presencia-alli-en-el-ano-1021/

Octubre 2021-https://www.nationalgeographic.es/historia/2021/10/como-se-sabe-que-los-vikingos-llegaron-a-america-500-anos-antes-que-colon

Octubre 2021-https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2021/10/20/vikingos-america-mil-anos/00031634746326084765933.htm

Enero 2019-https://www.bbc.com/mundo/noticias-46815362

Noviembre 2012-http://www.revistamachete.com.ar/quenes-eran-las-machis/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.