Segunda parte: Una publicacion (no fechada) del diario elpais.com.uy ha recogido información sobre: El misterio de las islas que desaparecen. Se titula Quien anda por ahi robando islas? (Ver fotos en el sitio original).
EL post comienza con el caso de la isla más recientemente desaparecida, se llama Sandy y estaba ubicada en aguas territoriales francesas, entre Australia y Nueva Caledonia.
La isla figuraba en el Times Atlas of the World y en varias cartas marineras, pero lo más grueso es que también aparecía en la cartografía de Google Earth que no admite discusión, pues no se basa en registros de algún marino que se pudo haber agarrado una borrachera soberana, sino que surge de fotos tomadas desde los satélites.
Lo que permite sospechar que algo andaba mal en la cartografía, es que no se nombra a la isla Sandy en los más recientes documentos oficiales de Francia, que se supone soberana de una isla que es y no es.
Recientemente resolvieron oficialmente que la isla siempre fue una fantasía, un invento. Y asunto concluido.
¿Así nomás? ¿Durante siglos dale que la isla existe y que hasta tiene 30 kilómetros de largo según surge de Google Earth y ahora, así nomás, me la hacés desaparecer sin explicarme nada?
Bueno, no tan así plantea el sitio digiral que se basa en los datos de una expedición científica de la Universidad de Sidney que recorrió la zona buscando esa isla y ¡nada!, Allí donde se decía, había una profundidad de 1.400 metros y nadie registró un imponente maremoto, ni hubo pruebas nucleares, ni nada.
Para ser justo se aclara que con el tema hubo un poco de confusión, porque también hay una Isla Sandy en el condado de Georgetown, en el estado de Carolina del Sur, Estados Unidos y esa sí aparece en los mapas, hay fotos y todo lo demás. No está en absoluto desaparecida aunque figura en una curiosa situación de “área no incorporada”.
La realidad es que si se sigue con la busqueda Google, resulta que hay unas cuantas islas más con ese nombre, particularmente en el Caribe.
Es más, te podés comprar un lote en una de esas islas paradisíacas, en Grenada, como queda bien documentado en el cartel. Eso sí y dados los antecedentes, no hay garantía que un día te desaparezca la isla con todo y nadie te sepa explicar dónde fue a parar tu soñada casita de playa.
¡Qué lío! Así que revisá tus enciclopedias y vení con la goma de borrar, pero no te equivoques y borres una que todavía existe, aunque nunca se sabe.
¿Como puede desaparecer una isla? ¡Y cómo pueden desaparecer dos islas… o más, porque Alberto Moroy había descubierto otra isla desaparecida así como así!
De paso revisá si tenés como existentes a la isla de Sannikov en el Ártico y a la de San Borondón en la zona de las Islas Canarias. Sumá todo a los misterios: o las inventaron, o estuvieron y desaparecieron o alguien anda robando islas por ahí.
La otra isla desaparecida es un caso de escopeta, aunque no reciente. La Isla Bermeja está señalada en numerosos mapas, localizándola a más de 100 kilómetros al noroeste de la Península de Yucatán, en jurisdicción mexicana. Se la ubica a 22 grados, 22 minutos de latitud norte y a 91 grados, 22 minutos de longitud oeste. Entrá en Google Maps y poné esos datos a ver qué pasa. Claro, como es zona donde los mayas anduvieron con sus misterios, puede pasar cualquier cosa. También está en el Triángulo de las Bermudas, así que toda teoría es válida.
Si fueran los norteamericanos quienes desmienten la existencia de la Isla Bermeja, pues está en zona de seguros yacimientos petroleros y el chisme podría ser interesado, pero es nada menos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México el que asegura que todo fue una fantasía y que lo que durante siglos se dio por absolutamente cierto, es incierto. Mmmmm…
Si la isla Bermeja existiera, entonces el Tratado Clinton-Zedillo, en el cual Estados Unidos y México pactaron sus límites en el Golfo de México, sería una gigantesca farsa y los mexicanos tendrían mucho más petróleo del que les corresponde ahora. Las autoridades así lo aceptan, veamos qué opina el nuevo gobierno mexicano, pero en lo que respecta a los charros de sombrerón que te tanto te meten una bala como te cantan una balada, esos ya están culpando a la CIA y a gobiernos demasiado obsecuentes con los gringos.
¿Qué hay para opinar? La hipotética isla no está en el fin del mundo y si alguien llegó a ella o la sobrevoló no es imaginable que no haya sacado fotos y puesto el grito en el cielo. De hecho hay algunas en internet como las que publicamos abajo, pero nadie secunda la afirmación de que son fotos de la isla desaparecida.
La Isla Bermeja aparece en los mapas desde el siglo XVI, en la cartografía de Gaspar Viegas de 1535 que puede consultarse en el Archivo di Stato, en Florencia. Nuestro conocido Sebastián Gaboto la registra en 1544, junto con las islas Triángulo, Arenas, Negrillos y el arrecife Alacranes, casi todos los cuales continúan donde Gaboto dijo que estaban.
Un comentario en “Islas Fantasmas (2) Misterio o conspiranoia?”