Los cubanos venimos del futuro. Te cuento. En España serás multado si no declaras un gallinero, sí amigos así de esa forma desprovista de tanta terminología legal y frases ambiguas lo difinió en las redes sociales un usuario tras compartir un enlace a la nota publicada por HuffingtonPost e el pasado 29 de abril y que puedes leer completa aquí.
Se trata del Real Decreto 637/2021, en España y de lo que se ha dispuesto usando como argumento lo que indica el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 28 de julio de 2021.
De acuerdo con el reporte del HuffingtonPost ha sido este año cuando en algunas comunidades, como en Galicia, ha entrado en vigor la obligatoriedad de registrar los gallineros de autoconsumo, es decir, los que tienen menos de 30 gallinas ponedoras.
La razón, tenerlas localizadas para poder proteger las pequeñas explotaciones en caso de que aparezca un foco de gripe aviar.
Hay otros detalles en la nota que ameritan un comentario pero por hoy solo me referiré a la dirección que tomó el punto de giro de mi navegación tras recordar como en Cuba por matar una vaca el matarifie salía mejor parado ante el tribunal que su mataba a un humano. Y no es broma.
En el año 2000 en Manicaragua fui testigo de dos juicios que se realizaron en la misma sala del tribunal municipal del municipio.
En uno se juzgó a un hombre que mató una vaca (propiedad del Estado) y vendió su carne a los hambrientos compradores de la zona. La sentencia fue de 25 anos de prisión.
En el otro juicio se juzgo a un joven que tras una reyerta en la plaza pública conocida como la Feria mató a otro joven. La sentencia fue de 25 años.
Hilo y madeja.
En X