Atendiendo a que los cubanos (o al menos yo cubana creo que vengo del futuro en algunos temas sobre todo de política y sociedad) sigo compartiendo el resultado de mis navegaciones donde se produce a menudo un punto de giro insospechados que me ayuda a componer nuevas crónicas de navegante.
Si a la muerte de Franco me hubieran contado que menos de 50 años después España iba a estar tan endeudada, tan sometida a poderes extranjeros, tan desprovista de una justicia independiente, tan carente de prensa libre, tan expuesta a un proyecto totalitario no lo habría creído.
El punto de giro de hoy involucra: Cuba España, dictaduras: Fulgencio Batista, Fidel Castro, Franco, Sánchez. También artistas de América en Europa y acerca de España: Zoé Valdés, César Vallejo. Y como siempre Escambray en Cuba.
Cuba Batista y la libertad de expresión
Yo recordando los años de estudio en Cuba y la figura de César Vallejo con su poema:
| ¡Cuídate, España, de tu propia España! ¡Cuídate de la hoz sin el martillo, cuídate del martillo sin la hoz! ¡Cuídate de la víctima a pesar suyo, del verdugo a pesar suyo y del indiferente a pesar suyo! ¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo, negárate tres veces, y del que te negó, después, tres veces! ¡Cuídate de las calaveras sin las tibias, y de las tibias sin las calaveras! ¡Cuídate de los nuevos poderosos! ¡Cuídate del que come tus cadáveres, del que devora muertos a tus vivos! ¡Cuídate del leal ciento por ciento! ¡Cuídate del cielo más acá del aire y cuídate del aire más allá del cielo! ¡Cuídate de los que te aman! ¡Cuídate de tus héroes! ¡Cuídate de tus muertos! ¡Cuídate de la República! ¡Cuídate del futuro!… |
Recordando Cuba y los sucesos que llevaron a miles de hombres a la cárcel y al paredón: La limpia del Escambray donde un español «Angelito» domesticado por los comunistas propuso llamar bandidos a los opositores y asesoró a los matones seguidores de Castro para «cazarlos».