Punto de giro: Cuba e Irán como estados patrocinadores del terrorismo

Mientras navegaba buscando información sobre los grupos que fomentan acciones violentas en Oriente Medio encontré un informe que vale la pena leer. Se produjo un punto de giro en mi trayectoria inicial porque advertí que en un artículo había referencias a Cuba y la madeja horrenda que viene tejiéndose desde hace décadas y la que apenas se habla por estos días.

Se trata de un análisis de Heritage Org publicado en enero de 2024, poco después del ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel cuando el nombre de Cuba saltó debido a recientes relaciones de la cúpula del país con personajes nefastos de Oriente Medio.

Estudiosos del tema consideran que hay razones por las que se debe mantener a Cuba e Irán como estados patrocinadores del terrorismo y se apresuraron para exponerlas.

Cuba fue designada inicialmente como Estado patrocinador del terrorismo el 1 de marzo de 1982, después de que el Departamento de Estado confirmara que La Habana estaba utilizando una red de narcóticos para canalizar armas y dinero en efectivo al grupo terrorista colombiano M-19.

Tres años después, miembros del M-19 irrumpieron en el Palacio de Justicia de Colombia y mataron a 11 de los 25 magistrados de la Corte Suprema de Colombia en uno de los peores actos terroristas en la historia del país. (Entre los que le piden a Biden que elimine a Cuba de la lista se encuentra el presidente colombiano Gustavo Petro , ex miembro del grupo terrorista M-19).

En 2015, con el senador Cardin como miembro minoritario de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el presidente Obama eliminó a Cuba de la lista. Pero el comportamiento de La Habana no mejoró:

  • En 2016, diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba sufrieron daño cerebral debido a una enfermedad inexplicable conocida como el “Síndrome de La Habana”.
  • En 2017, las tropas cubanas marcharon en un desfile, presidido por Raúl Castro, cantando que dispararían repetidamente al presidente Barack Obama en la cabeza tantas veces que harían un “sombrero con balas”.
  • En 2020, La Habana rechazó las solicitudes de Colombia de extraditar a 10 líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo terrorista más activo de Colombia, que hoy vive en Cuba. El ELN había “ asumido la responsabilidad del atentado con bomba perpetrado en enero de 2019 contra una academia de policía de Bogotá que mató a 22 personas e hirió a más de 87 ”.

Por estas razones y más, la administración Trump volvió a colocar a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo en 2021 . Esto complació a nuestros socios democráticos en el hemisferio, quienes entienden que Cuba ha pasado de simplemente apoyar redes terroristas latinoamericanas a ayudar al terrorismo internacional, particularmente del Medio Oriente.

Irán, el mayor Estado patrocinador del terrorismo, ha desarrollado una estrecha relación con el régimen de Cuba. Cuando el presidente iraní, Ebrahim Raisi, visitó La Habana a principios de este año, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, observó : “Esta visita reforzó nuestra convicción de que tenemos en Irán una nación amiga en el Medio Oriente, con la cual confiar… y hablar sobre los problemas globales más complejos. asuntos.»

Tras el ataque terrorista del 7 de octubre, el líder supremo iraní, el ayatolá Jamenei, dio la bienvenida a Díaz-Canel a Teherán y afirmó que su alianza estratégica “puede adoptar una posición común y eficaz sobre importantes cuestiones internacionales como la cuestión palestina”.

Irán ha estado construyendo una presencia asimétrica en América Latina y el Caribe durante varias décadas y cuenta con Cuba para fortalecer su red regional. Hace más de 20 años, el dictador cubano Fidel Castro visitó Teherán y expresó la esperanza de que “ Irán y Cuba, en cooperación mutua, puedan poner a Estados Unidos de rodillas ”.

De hecho, los hermanos Castro han apoyado a grupos terroristas de Medio Oriente desde 1966, cuando recibieron a los líderes de la Organización de Liberación de Palestina. Posteriormente, el presidente de la OLP, Yasser Arafat, visitó La Habana ocho veces. En la década de 1970, era común que la Dirección de Inteligencia de Cuba enviara agentes a los campos de la OLP en el Líbano y viceversa. Entre 1976 y 1982, la CIA estimó que 300 palestinos se entrenaban en campos militares cubanos .

Hoy, la presencia de Cuba sigue siendo fuerte en el Líbano y la dictadura comunista ha formalizado su relación con los grupos terroristas designados por Estados Unidos, Hamás y Hezbolá. En julio de 2021, el jefe de relaciones internacionales de Hezbolá, Ammar Al-Moussawi, visitó la embajada de Cuba en Beirut para mostrar solidaridad durante el apogeo de las protestas contra el régimen que se extendían por toda la isla. Tanto Hezbollah como Cuba han ayudado al régimen de Maduro en Venezuela y a Bashar al-Assad en Siria a mantenerse atrincherados en el poder.

Quitar la designación de Cuba como patrocinador terrorista tendría múltiples efectos negativos en la seguridad nacional de Estados Unidos. El principal de ellos es que proporcionaría legitimidad a la dictadura más antigua del hemisferio occidental en un momento en que el autoritarismo está aumentando en América Latina.

II-Quién financia a Hamás? El director de Patrimonio del Centro de Defensa Nacional y experto en Israel, Robert Greenway, explica lo que ha sucedido y lo que debemos hacer.

La entrevista completa en el sitio Fundación Heritage

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.