Aportar como escritora y como persona que vivió el comunismo

Zoe Valdés entró a formar parte del Consejo Asesor del Instituto CEU de Estudios Americanos, un centro de investigación dependiente de la Universidad CEU San Pablo y se unió al Instituto de Cultura e Historia de la Fundación DISENSO.

Las organizaciones tienen sede en España y segun ha dicho la escritora espera aportar ambas entidades todo lo que pueda «como escritora y como una persona que vivió el comunismo, con todas sus facetas, con todas sus incongruencias y sus dificultades, y de cómo en un país, que era un gran país, se impuso un régimen social comunista y se fue destrozando y autodestruyendo con un programa de ilusiones que penetraba las mentes y a las almas».

La esritroa nació en La Habana en 1959.  En 1995 huyó del régimen de Castro y se mudó a París, donde continuó escribiendo. 

Muchas de sus novelas han sido bestsellers en Europa.  Ha obtenido varios premios internacionales, entre ellos el Fernando Lara de Novela por “Lobas de mar”, el Azorín por “La mujer que llora” y el Jaén de Novela por “La casa del placer”.

Su novela “En La Habana nunca hace frío” fue presentada el año pasado por la editorial española Berenice Almuzara. La obra transcurre en 1972 y aborda “la búsqueda de la libertad, de sonidos distintos a los de los totalitarismos y del comunismo”, en palabras de la autora.

En San Wiki han destacado de la ecritora que colabora en numerosas publicaciones periódicas españolas y francesas, como El PaísEl Mundo, El Semanal, Qué leer, ElleVogue, entre otras en España. Y con Le MondeLibérationLe Nouvel Observateur, Beaux Arts, Les Inrockuptibles, Art Absolument,[cita requerida] El Economista, Ecodiario, El Universal de Caracas, Libertad Digital en España, entre otros.

Ha participado en muchos festivales literarios internacionales y ejercido como miembro del jurado de prestigiosos concursos.

Además de escribir guiones, Zoé Valdés ha codirigido un cortometraje —Caricias de Oshún— para la Serie ‘El Erotismo visto por… Seis escritores que dirigen por primera vez» producido por Son et Lumière y Canal Plus Francia (Alina Reyes, Virginie Despentes, Michel Houellebecq, Vincent Ravalec, Christine Angot, y Zoé Valdés), y ha sido miembro del Gran Jurado del Festival de Cannes (1998).

En 1997 le fue concedida la nacionalidad española por carta de naturaleza. ​ También es ciudadana francesa.

1982 – Premio de Poesía Roque Dalton y Jaime Suárez Quemain por Respuestas para vivir (México)

1985 – Accésit al Premio Carlos Ortiz de Poesía por Todo para una sombra[cita requerida]

1990 – Premio Coral al mejor guion cinematográfico inédito por Vidas paralelas en el XII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

1995 – Premio de Novela Breve Juan March Cencillo por La hija del embajador

1996 – Finalista del Premio Planeta con Te di la vida entera

1997 – Premio Liberaturpreiss (Fráncfort del Meno) por La nada cotidiana

1999 – Caballero de las Artes y las Letras (Francia)

2004 – Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por La eternidad del instante

2007 – Premio Carbet des Lycéens por La eternidad del instante[cita requerida]

2008 – Premio Emilia Bernal por su obra literaria

2012 – Medaille de Vermeil de la Ville de París, Francia. Premio Asopazco por los DDHH en Madrid, España.

2013 – Premio Azorín por La mujer que llora

2019 – Premio Jaén de novela por La casa del placer

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.