Harto conocido es que Youtube vigila, acosa y cancela canales. Pero la verdad esta ahí y debemos decirla en los espacios que quedan con menos restricciones. Les comparto en esta plataforma este informe siempre que entiendas que la misión de mi sitio es contra el olvido:
El organismo de control del consumidor estadounidense Public Citizen criticó duramente a Pfizer el jueves después de que el gigante farmacéutico anunciara que duplicaría con creces el precio de un tratamiento de Covid-19 que salva vidas, y que pronto se venderá por aproximadamente 100 veces el costo de producción.
Les compartí un segmento (google translate) pero el artículo completo puedes leerlo aquí.
Pfizer dijo el miércoles que fijará el precio de su tratamiento patentado contra el Covid, nirmatrelvir-ritonavir, vendido bajo la marca Paxlovid, en 1.390 dólares por un tratamiento de cinco días. Los investigadores Melissa J. Barber y Dzintars Gotham estimaron recientemente que a Pfizer le cuesta 13 dólares producir el medicamento para cinco días, que se toma en dosis de tres pastillas.
«El nuevo precio de Pfizer se estima en 100 veces el costo de producción», Peter Maybarduk, director del programa de Acceso de Ciudadanos Públicos a los Medicamentos, en un comunicado: “Pfizer decidió duplicar su precio en Estados Unidos justo cuando la financiación pandémica flaquea y comienza la precaria temporada viral de invierno”.
También es más de 2,5 veces el precio de compra de Paxlovid que hizo el gobierno federal. El gobierno ha comprado y distribuido el medicamento antiviral al público de forma gratuita desde diciembre de 2021, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. aprobó el tratamiento. A partir del próximo año, Pfizer venderá Paxlovid directamente a las compañías de seguros médicos.