Nacho Rocha el ciudadano español que apoya con huelga de hambre a Guillermo Fariñas

 ¿Quién es el ciudadano español que apoya con huelga de hambre al Premio Andrei Sajarov Guillermo Fariñas y respalda las demandas formuladas desde Cuba el pasado 26 de junio tras el anuncio del inicio de la protesta?

Es militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), integra el Consejo Para la Guerra Anticomunista (CPGA) y la Casa Cuba de Tampa lo contempla como un miembro honorario.

Nacho Rocha, nació en Cádiz, España en febrero de 1960. Sirvió en la Marina de Guerra española desde 1977 hasta 1991 en que pidió un año de excedencia y más tarde solicitó la baja para integrarse a la vida civil.

Según me dice, a partir de ese momento en la vida civil se desempeñó en la gestión y coordinación de compañías de transporte en España hasta 2006 en que por razones de enfermedad se jubiló.

Su vínculo con Cuba se dio en 2008 cuando comenzó a viajar a la isla y vivir largos periodos en ella fundamentalmente en el municipio de Contramaestre, Santiago de Cuba, hasta 2015 cuando  decidió establecerse en EEUU.

Fijó su residencia en Sarasota, estado de Florida y hasta  febrero de 2019 volvió varias veces a Cuba de visita por períodos más breves, pero luego del anuncio de los cierres por la pandemia, Rocha no regresó más no obstante su preocupación y lazos con los cubanos no se debilitaron.

Dentro de la ley en los EEUU y desde la iniciativa privada comenzó en Florida sus acciones por los derechos y las libertades de hombres y mujeres que huían del terror comunista desde Cuba y países de Centroamérica.

Asegura que conocer la isla, haber vivido  en un país bajo la bota comunista por más de 60 años y ver con sus propios ojos lo que deja el comunismo en las naciones, fue suficiente para pronunciarse a favor de las víctimas del terror.

Siempre recalca que  conoció de primera mano la situación que atraviesan, y  recuerda que ha vivido en Cuba “pero no en Varadero, yo he vivido en los pueblos con la gente”.

El 28 de junio Rocha inició en Miami frente al obelisco a los Mártires de Bahía de Cochinos en la céntrica zona de la pequeña Habana, en Miami, una huelga de hambre en respaldo a Guillermo Fariñas y a las exigencias del premio Andrei Sajarov a la libertad de expresión.

Pero a partir del 4 de julio coordinadores de FANTU en conjunto con la Casa Cuba de Tampa acordaron trasladar hacia esa ciudad más al norte de la Florida a Nacho Rocha y al ayunante Jaimiel Hernández. Allí en el emblemático lugar continuarán la protesta con las mismas exigencias y el respaldo a Fariñas.

Con esta acción sería la segunda vez que el activista y defensor de los derechos y la libertad se pronuncia públicamente.

La primera ocasión ocurrió en agosto de 2021 cuando inició una huelga de hambre por 36 días para respaldar a tres activistas cubanas que realizaban similar protesta en New York.

Ante el agravamiento de salud de las mujeres  Rocha decidió trasladarse desde Sarasota, a Manhattan para unirse al reclamo de  Yamisderky Pelier, Niurka Préstamo y Anisley Pérez.

Las tres activistas cubanas  exigían un cambio político en la isla y un cambio en la política de la comunidad internacional hacia Cuba, y ese se convirtió entonces en el reclamo de Rocha.

En aquella ocasión tras finalizar la huelga y ser entrevistado por diferentes medios  aprovechó para mandar un mensaje a los cubanos dentro de la isla señalando que el cambio se debe producir desde adentro y que, a pesar de la represión de las autoridades, los cubanos deben salir a las calles para exigir el cese de la dictadura.

Considera que la dictadura no actúa pacíficamente, y enfatizó que cuando alguien se mueve la dictadura  les va arriba, los desaparece, los mete en prisión, los mata, los muele a golpes de ahí que la única manera es salir a la calle.

También en ese momento aprovechó la oportunidad que le dieron los medios para hacer un llamado a los cubanos que no se encuentran en Cuba para que sigan peleando por su pueblo, sobre todo después del 11 de Julio cuando  se lanzaron a  las calles para pedir un cambio de gobierno y este respondió reprimiendo y deteniendo arbitrariamente a más de mil personas.

La constante en la vida de Nacho es la lucha por los derechos,  la libertad y la confrontación contra la barbarie comunista por eso en todos estos años también se ha determinado por la defensa de hombres, mujeres y niños que tras huir de sus países e intentar llegar a los EEUU han sufrido vejaciones en México y en los pasos fronterizos.

En marzo de 2022 abogó por cientos de inmigrantes que permanecían en un centro de detención en Tapachula México y en el área fronteriza de Eagle Pass logró con sus acciones ayudar a 22 emigrantes que permanecían en el lugar sometidos a tratos crueles y degradantes.

Su participación en eventos marchas y acciones cívicas organizadas en WHashington DC, Sarasota, Naples, y Tampa   han contado con su presencia.

Al mismo tiempo ha estado presente en la ciudad de Coral Gables, del condado Miami Dade en las contramarchas que exiliados cubanos realizan contra el grupo que gestiona Carlos Lazo en el sur de Florida con la intención de establecer puentes y vínculos con el régimen en la isla comunista.

El Foro Antitotalitario Unido cuenta con su militancia desde marzo de 2022 y la Casa de Cuba en Tampa lo nombró miembro honorario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.