El-Sexto-speaker-webEl grafitero cubano Danilo «El Sexto» Maldonado  expuso hoy en el Oslo Forum Freedom que reúne a activistas, políticos y académicos involucrados en la defensa de los Derechos Humanos y las libertades en todo el mundo.

En la exposición titulada “Los que no callan el artista  habló del derecho del hombre a la libertad desde su perspectiva como artista.

Relató que cuando tenía nueve años e hizo un dibujo de Fidel Castro con su uniforme de militar, pero con cabeza de mono y luego a los veinte que decidió convertirse en el antihéroe «El Sexto» durante la campaña del régimen a favor de «Los cinco» agentes cubanos arrestados en Estados Unidos.

Habló del tiempo que estuvo en prisión en Cuba por intentar hacere una performance con dos cerdos de nombre Fidel y Raúl y de su futuro en la isla donde seguirá viviendo y dará su vida por lo que considera su deber: «despertar» las conciencias.

En una entrevista que concedió a Efe durante las jornada del Foro de Oslo el grafitero dijo que  el arte puede servir como catalizador de cualquier cambio, como predecesor, y afirmó que «una idea puede destrozar lo que sea». Hasta un régimen.

«Quiero derrotar a una dictadura que ha durado durante muchísimo tiempo en mi país, desmitificarla y desmitificar los falsos cánones que se vendieron, como el del Che Guevara».

 «Muchas veces se vendió que estar vestido de verde y andar armado por el mundo es ser ‘cool’. Y no es ser ‘cool’. ‘Cool’ era un tipo como Martin Luther King, Mahatma Gandhi o Cristo. Pero no ese tipo de personas que se creen que son rebeldes y lo que son es un asesino que quiere imponer su idea», dijo El Sexto.