Las tareas de los ‘valientes militares cubanos’

Entre las tareas que tienen los valientes soldaditos de las huestes del General Raúl Castro están las de intimidar y acosar a mujeres y a personas indefensas. El siguiente testimonio es una muestra de cómo actúan en la isla los militares cuando de controlar el pensamiento y cumplir la orden de arriba se trata».

cuba-policias-cubanosBárbara Viera vive sola con sus dos hijos menores de edad en Cabaiguán Sancti Spiritus y desde hace muchos años está vinculada al periodismo independiente. La pasada semana fue víctima de acoso e intimidación por parte de los militares cubanos que en Cuba se hacen llamar «agentes de la Seguridad del Estado».

Relata Viera que el 23 de septiembre fue a la estación de Policía de Cabaiguán a interponer una denuncia porque su casa había sido vandalizada por personas desconocidas y en lugar de atenderla lo que ocurrió fue que dos oficiales de la policía secreta llegaron al lugar y al más puro estilo mafioso la secuestraron y condujeron en contra de su voluntad a Sancti Spíritus.

Después de internarla por varias horas en una cuarto con la temperatura extremadamente baja procedieron a intimidarla de todas las formas posibles que incluyeron a su esposo José Ramón Borges quien desde hace un año vive en Miami y se encarga de representar la organización opositora Foro Antototalitario Unido.

Los mafiosos como es costumbre y para darle un toque más siniestro al caso, apelaron en las amenazas a usar las palabras claves CIA y una supuesta participación de Borges en reuniones con personas de esa agencia. Y para completar le enseñaron fotos del marido en Miami como una muestra de que el alcance de ellos llega con mucha facilidad al Sur de la Florida.

En febrero de este año varias integrantes de grupos femeninos como Damas de Blanco y Ciudadanas por la Democracia, y activistas de otras organizaciones opositoras como Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Foro Antitotalitario Unido (FANTU) dieron cuenta a Martí Noticias de haber sufrido vejámenes por parte de las autoridades militares cubanas durante los arrestos.

«La ley exige respeto a la privacidad del individuo sin importar el sexo. Un hombre nunca deberá estar presente en una requisa a una mujer». La presencia de personas filmando las requisas es algo que «no se puede hacer».

Pero pese a que eso que dicen las «leyes» todos sabemos quue en Cuba cuando una persona cae en manos de los militares le puede pasar cualquier cosa y nunca el responsable será llamado a responder por sus actos.

Otro ejemplo reciente fue también reportado por la propia Bárbara Viera . Ocurrió este 25 de septiembre en las afueras de Santa Clara contra Juan Alberto de la Nuez Ramírez del municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos y Luis Cueto Echevarría del municipio Cárdenas, provincia Matanzas.

Ambos fueron golpeados por militares antimotines de la “Brigada Especial” y luego subidos en la baranda de un puente y amenazados con ser asesinados si siguen militando en el Foro Antitotalitario y viniendo a Santa Clara a reuniones de ese grupo opositor.

La maquinaria represiva va en aumento y estos últimos sucesos ocurren en los mismos días que por tercera vez un Papa visita Cuba, el General se va a la ONU y Obama pide más y mas para favorcer «al pueblo cubano».

Hoy precismanete leía un artículo del colega  Juan Juan Almeida sobre la visita de Raúl Castro a Estados Unidos y  entre otras advertencias destacó:

El reto más importante que enfrenta hoy Raúl Castro lo está esperando en La Habana … El desafío del regreso está en el cómo reforzar su autoridad dentro de Cuba sin provocar traumatismos ni quebrantar esas frágiles estructuras que lograron sus reformas; y en aceptar su imparable pérdida de poder, frente al cada día más creciente espíritu libertario de una población que va descubriendo derechos.

El escenario es complejo; pero un intento de viraje al centralismo opresivo y un aumento de la represión para mantener el control, aunque ambas darían al traste con un conflicto interior, no tiene nada de improbable.

2 comentarios en “Las tareas de los ‘valientes militares cubanos’

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.