Guerrilleros en Cuba no darán último adiós a Chávez

Y si lo hacen caen en manos de la Interpol.

Eduardo Montealegre, fiscal colombiano, advierte a los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participan en el diálogo de paz en Cuba, que si viajan clandestinamente a Venezuela para darle el último adiós a Hugo Chávez serán detenidos por la Interpol.

El letrado colombiano advirtió que si los guerrilleros salen de Cuba se activa inmediatamente la orden emitida por Interpol.

“Ninguno de los 25 guerrilleros que permanecen por estos días en La Habana podrá hacerlo “ni siquiera por razones humanitarios”, dijo Montealegre.

Pero este lunes, fecha en que deben reiniciarse en la capital cubana las conversaciones entre guerrilleros y autoridades colombianas, los voceros de la las Farc aseguraron que son infundadas las informaciones de que algunos miembros del grupo subversivo tienen previsto viajar a Caracas a despedirse del fallecido Hugo Chavez.
ivan marquez se pasea en una moto por calles de La Habana
“Iván Márquez”, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango acudió junto con otros negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el pasado 8 de marzo a la Plaza de la Revolución de La Habana para rendir tributo a Chávez, dentro de la jornada de homenaje póstumo al presidente venezolano organizada en Cuba.
Según destacó la agencia Efe en esta ocasión los negociadores de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano destacaron el papel que tuvo el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, en el inicio de “una senda” para la solución política y dialogada del conflicto armado en el país suramericano.
“Con su concurso, Chávez permitió que los colombianos estemos buscando aquí en La Habana una senda para solución política del conflicto social y armado que padece Colombia”, dijo Márquez quien definió al fallecido mandatario como un líder continental “que quiso concretar para América Latina el programa estratégico del libertador Simón Bolívar”.
Amigos de chavez van a darle el ultimo adios
En septiembre de 2012, Santos anunció que su gobierno había llegado a un preacuerdo con las FARC para iniciar un proceso de paz con el objetivo de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes y el 18 de octubre del mismo año en Oslo, Noruega, se instaló formalmente la mesa de negociaciones.

De inmediato el proceso regresó a Cuba, donde las delegaciones del gobierno y la guerrilla han sostenido conversaciones.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s